universidad ean
Universidad EAN y EUschool ofrecen asignaturas electivas en Madrid en modalidad virtual
24 septiembre, 2018
mba online 2019
EUschool abre plazas de MBA online y Programas Superiores online para marzo 2019
24 octubre, 2018

Alumnos de la Universidad del Rosario culminaron su diplomado en Madrid con EUschool

universidad del rosario colombia

La mejor forma de conocer y tomar ideas de casos exitosos de gestión pública es ir a los lugares donde ocurren. Por esa razón, los alumnos del Diplomado de Actualización en Gerencia Pública de la Universidad del Rosario, de Colombia, viajaron a Madrid para cursar en EUschool un período internacional de formación enfocado en acercarles a experiencias positivas en áreas claves de la gestión de la ciudad.

En la Semana Internacional en Gerencia Pública, celebrada del 1 al 5 de octubre, participaron concejales de la Gobernación de Cundinamarca y trabajadores del Ministerio de Justicia, el Banco Agrario de Colombia y la Cámara de Comercio de Bogotá. Con este período en Madrid, los alumnos del diplomado de la Universidad del Rosario concluyeron su formación.

El programa en la capital española incluyó sesiones de trabajo con expertos, visitas técnicas a organismos y empresas públicas, y paseos culturales y de ocio que, además de servir para descubrir la ciudad, permitieron a los alumnos conocer el funcionamiento –como usuarios-  del transporte, los servicios de limpieza, el control del tráfico, la atención al turista y de todo lo que forma parte de la oferta pública.

Residuos y transporte: prioridades para las ciudades

semana internacional euschool

Las visitas técnicas de la Semana Internacional de la Universidad del Rosario y EUschool se enfocaron en dos aspectos fundamentales para la función pública actual por su impacto en el medioambiente y la calidad de vida de los ciudadanos: la gestión de los residuos urbanos y el transporte público.

En un recorrido por el Parque Tecnológico de Valdemingómez los alumnos tuvieron la oportunidad de ver el funcionamiento de las infraestructuras y conocer la logística que aplica el Ayuntamiento de Madrid  para la recogida, clasificación, separación y reutilización de los desechos urbanos.

Con el tratamiento de la basura, Madrid genera energía eléctrica y biogás, fabrica abonos para jardinería y agricultura, obtiene agua para el riego de un parque forestal  y recupera grandes cantidades de materiales reciclables que vende a empresas que los transforman. El Parque Tecnológico de Valdemingómez es referencia en España y Europa.

La gestión del transporte público también es una de las áreas punteras en Madrid. Por ello los alumnos visitaron el Consorcio Regional de Transportes de Madrid. Allí conocieron desde dentro cómo las autoridades regionales y de cientos de municipios que integran la Comunidad de Madrid lograron un sistema con un esquema tarifario integrado y desde el que planifican infraestructuras y servicios de transporte con una visión integral de todas las modalidades: metro, metro ligero/tranvía, autobuses urbanos y suburbanos, y tren de cercanías.

Durante la visita pudieron ver la sala desde donde se monitorizan en tiempo real todos los servicios de transporte. Desde allí los técnicos alertan de incidencias, vigilan el funcionamiento de la red y coordinan acciones para atender imprevistos.

Como complemento a las visitas técnicas, los alumnos tuvieron la oportunidad de conocer las sedes de las dos instituciones que representan el Poder Legislativo en España: el Senado (Cámara Alta) y el Congreso de los Diputados (Cámara Baja). Estas visitas sirvieron para explicar el sistema bicameral que forma parte de la estructura del Estado.

En la visita al Congreso de los Diputados, el grupo del Diplomado en Gerencia Pública fue recibido por la presidenta de la cámara, Ana Pastor, a quien los alumnos obsequiaron una selección de productos de alimentación típicos del Departamento de Cundinamarca.

visita congreso de los diputados

El grupo de la Universidad del Rosario fue recibido por la presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor

Semana Internacional Universidad del Rosario: sesiones de trabajo

Los alumnos asistieron a sesiones de trabajo con destacados expertos para profundizar en temas legales y de planificación relacionados con la administración pública. Antonio Rodríguez Furones, docente y consultor especializado en estrategia, ofreció las claves para la implantación de planes estratégicos en el sector público, mientras que Samuel Tejado Aguado, abogado en el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), hizo un recorrido por la legislación europea de contratación pública.

Agustín Vaquero Gallego, Director de Programas en el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ofreció una visión general del funcionamiento de la administración española y analizó casos relevantes de innovación. Alberto Gil Ibáñez, doctor en Derecho Europeo, analizó el liderazgo de España a lo largo de la historia. Jaime de Berenguer, docente y consultor en Psicología Política, cerró la semana de trabajo con una sesión dedicada a la relación de la psicología social con la función pública.

Las jornadas con los expertos contaron con el apoyo académico de Manuel Restrepo, Director de la Escuela Doctoral de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario.

Semana Internacional en Madrid: aprender y disfrutar

universidad del rosario diplomado en madrid

La Semana Internacional de Gerencia Pública fue un período de mucho trabajo, pero también fue una oportunidad para disfrutar y conocer la oferta cultural y de entretenimiento de Madrid. El grupo visitó el Museo del  Prado y Estadio Santiago Bernabéu y recorrió las calles de centro de la ciudad para apreciar edificios y lugares icónicos como el Palacio Real, la Puerta del Sol, la Puerta de Alcalá, el Parque de El Retiro y la Plaza Mayor.

Entre paseos, los alumnos disfrutaron de la gastronomía local y degustaron las típicas “tapas”, los aperitivos que acompañan a todas las bebidas. También, asistieron a un espectáculo de flamenco.

Como cierre de las actividades culturales, el grupo se subió al tren de alta velocidad para visitar la antigua y encantadora ciudad de Toledo, que siglos atrás fue capital de parte de los territorios que hoy conforman España.

La Semana Internacional del Diplomado de Actualización en Gerencia Pública de la Universidad del Rosario finalizó con un emotivo acto de entrega de diplomas presidido por Javier Llamas, Director Académico de EUschool; Agustín Vaquero Gallego, Coordinador de la Semana Internacional; Carol Venegas Salinas, Gerente de Educación Continua de la Universidad del Rosario; y Astrid López Romero, Coordinadora de la Facultad de Jurisprudencia – Educación Continua de la institución colombiana.

Desde EUschool expresamos nuestra más sincera enhorabuena a todos los alumnos por culminar sus estudios de actualización y agradecemos habernos permitido ser parte de una experiencia que estamos seguros aportará al crecimiento de Colombia. ¡Recordad que en EUschool tenéis una casa en la que siempre seréis bienvenidos!

Enlaces de interés:
Parque Tecnológico de Valdemingómez
Vídeo: Consorcio Regional de Transportes del Madrid

Contacta con EUschool

Solicita información de forma gratuita

  • Ejemplo: +34 645 45 XX XX
  • Ejemplo: MBA Dirección de Proyectos