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APRENDE A CREAR TU EMPRESA CON LEAN STARTUP

lean startupEs posible que si estás leyendo este post del blog de Euschool es porque sientes inquietud emprendedora. Tal vengas madurando alguna idea o posiblemente estás dispuesto a dar el salto.

Tradicionalmente, a la hora de lanzar la idea, se ha recurrido a la elaboración de un Plan de Negocios en el que se desarrollan todas las fases del proyecto para finalmente lanzar el producto y esperar haber acertado en nuestros planteamientos.

Hoy día se habla de la metodología lean startup, cuyo objetivo no es tanto idear planes de negocio, sino enfocarse en un proceso para descubrir qué artículos tendrán éxito en el mercado y cuáles no. Se busca primero validar la experimentación de los consumidores con un determinado producto. Antes del lanzamiento definitivo, las empresas pueden recabar datos de la experimentación de los consumidores y modificar o retocar las definiciones del producto en cuestión. Así, se da un proceso continuo de iteración (reiteración, repetición) en relación con un aprendizaje validado. De esta forma, las compañías, en especial las startups, pueden diseñar sus productos o servicios sin necesidad de una gran financiación inicial o grandes gastos para el lanzamiento, a la vez acortando los ciclos de desarrollo y midiendo el progreso de forma continua.

La premisa básica de lean startup es la de que una startup no es una empresa sino una organización temporal cuyo objetivo es encontrar un modelo de negocio viable escalable mediante una serie de experimentos que sirven para aprender, y todo esto rodeado de una gran incertidumbre. Para conseguir validar nuestro aprendizaje es fundamental actuar con rapidez y no esperar a tener un producto perfectamente acabado, mientras antes podamos testear nuestras hipótesis con clientes de verdad, antes sabremos si estamos acertando o conviene rectificar. De esta manera nace el concepto de MVP (Producto Viable Mínimo), que no es más que trabajar con una versión de nuestro producto con las características fundamentales y que funciona adecuadamente, con el objetivo de maximizar nuestro aprendizaje del negocio, producto y mercado. Para esto cambiamos el clásico ciclo de desarrollo por el novedoso ciclo de aprendizaje, que se basa en 3 fases:

  • Construir: desarrollamos nuestro MVP centrado en las hipótesis que queremos comprobar.
  • Medir: establecemos una serie de mátricas  con las que valorar nuestro experimento.
  • Aprender: gracias a las métricas obtenemos información con la que aprenderemos nuevos detalles de nuestro negocio para seguir mejorando.

Si estás interesado en profundizar en la metodología lean startup desde Euschool, te recomendamos leer el libro: El método Lean Startup de Eric Ries, que también lo podrás encontrar en el siguiente enlace: http://www.tumarketingmovil.co/wp-content/uploads/metodo-Lean-Startup-El-Eric-Ries.pdf

¿Has tenido alguna experiencia aplicando la metodología lean?  ¿Conoces alguna startup que esté siguiendo esta metodología? ¿Qué opinas?

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